Guitarramania.com

(Bolet�n de Octubre 2003)

Hola a todos, hemos celebrado finalmente el encuentro en UCEDA, y dentro de poco publicaremos las fotos al respecto. Ha sido todo un �xito, no se ha perdido dinero, la gente ha quedado encantada, y ya se habla de repetir.

A todos los efectos el encuentro siguiente se celebrar� ya de forma habitual el �ltimo fin de semana de septiembre del 2004. Salvo que salieran poderosas razones para hacerlo de otra forma.

Por otra parte os comento que la c�lebre p�gina https://www.pisotones.com ya est� albergada en el mismo servidor que https://www.guitarramania.com de forma gratuita, quedando como siempre a disposici�n de todos. Esa p�gina es obra de Rub�n y Calambres, y su funcionamiento est� totalmente a cargo de los dos �socios� antes citados. Guitarraman�a apoya y hace que esa web hermana funcione, pero no influye para nada en su contenido.

Os comento que https://www.guitarramania.com se sustenta en un servidor nuevo que ha tenido un coste de 1500 �uros, y una ADSL Premium de Telef�nica que cuesta alrededor de 200 � al mes, entre cuota, l�nea e impuestos. Lo ideal ser�a poder financiar esos costes por parte de todos, y a poder ser poner un servidor de respaldo donde se hicieran copias a diario. En caso de aver�a del servidor principal, el foro quedar�a operativo en minutos. Cosa que ahora no nos podemos permitir por razones de coste. Lo que tenemos hoy en d�a es un sistema de dos discos duros SCSI en el mismo servidor, y el sistema copia autom�ticamente de un disco a otro toda la informaci�n cada noche a las 4 de la madrugada (Hora espa�ola). En fin que hay muchas mejoras que se pueden hacer, pero no se hacen por problemas de costes.

En relaci�n a la financiaci�n del foro, hemos estado razonando la cuesti�n unas cuantas personas, y cualquier tentativa de crear actividades de pago nos ha parecido descabellada y poco pr�ctica. Tambi�n entendemos que no se debe de llenar el foro de publicidad, ni tan solo unos banners. Eso nos podr�a restar objetividad a la hora de opinar sobre ciertas marcas o tiendas que son anunciantes, as� que de momento, el tema queda aparcado: Ni publicidad, ni �reas de pago: Todo se queda como est�.

Ya que los costes son elevados, y los sufragamos entre 4 personas, la mejor soluci�n que se nos ocurre es seguir las recomendaciones que su d�a hicieron Lapsteel y algunos miembros m�s del foro: Crear la figura de socio contributivo. El socio contributivo es una persona que decide voluntariamente aportar algo de dinero para sostener al foro. Por supuesto, el foro se queda como est�, sin cambios, y el hecho de que un miembro del foro se convierta en socio contributivo, no le da ning�n derecho especial. Simplemente se har� un peque�o cambio en el dise�o para que salga una marca (una estrellita, por ejemplo) en el avatar que indique que es un socio contributivo. Esa, adem�s, ser� una opci�n: Si alguien no quiere figurar como que aporta dinero, no se le pone la marca. Es un distintivo, nada m�s. Y por supuesto, el hecho de que unos miembros decidan no aportar y otros si, ni les da ni quita nada en el foro: Todos somos y seguiremos siendo iguales.

La �cuota� de socio ser�a absolutamente libre y voluntaria, por lo que no podemos fijar una cantidad a aportar, ya que cada cual tiene un poder adquisitivo diferente. Mi propuesta es que se aporte una cuota de 10 �uros por mes, y por supuesto, no todos los meses. La gente puede decir por ejemplo: Yo estoy dispuesto a aportar 30 �uros al a�o, y quiero aportarlos de la siguiente forma: 10 � en diciembre, 10 � en mayo y 10 � en septiembre� Otros pueden hacer una �nica aportaci�n anual de 30 �uros de 10 �uros o de 50 �uros, etc. Lo que est� claro es que debido a los costes de transferencias y gastos, importes de menos de 10 � resultan onerosos y poco pr�cticos.

Por otra parte, la forma de pago tiene que ser c�moda, he manejado ya este tipo de asuntos en empresas, y hay dos problemas si usamos la transferencia bancaria:

1�-Por un lado existen unos costes que tiene que pagar el que manda el dinero, a veces 3 �uros, lo que me parece m�s que abusivo: Al final estamos financiando al banco, y no al foro.

2�-Por otra parte, me parece de muy mal gusto que el administrador se pase algunos meses reclamando dinero. Puede que de golpe y al principio, mucha gente aporte, pero dentro de un tiempo, la cosa pase al olvido: Eso es natural y humano�

Por eso tal vez, si es que os parece bien, una opci�n podr�a ser emitir unos recibos domiciliados ya que los costes del banco son m�nimos, y los asumir�a el foro. La gente solo tiene que decir cuando le viene bien, y dar su cuenta en privado, luego autorizando a su banco a aceptar un cargo de x dinero en los plazos que el dice, su banco toma nota, y no hay problemas de que el foro emita cantidades incorrectas y fuera de plazos. Se mantiene un sistema de Excel donde cada mes, se hacen los recibos pertinentes, se llevan al banco en formato electr�nico, y se produce el cargo� As� nadie tiene que preocuparse del asunto: Ni quien paga, ni quien cobra. Por supuesto si alguien notifica su baja, no se le emite m�s el recibo y punto. Bastar� con un privado al administrador.

Esta es solo una idea, y como toda idea, queda abierta a debate en el apartado dedicado a ruegos y preguntas.

Gracias por vuestro inter�s, y por llegar al final de este tost�n�.

Helio Yago Mateu (Administrador).