Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 436 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 11:33
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 5594540

Recambios Coches

En este sitio WEB

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2021
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1702
mod_vvisit_counterAyer3966
mod_vvisit_counterEsta semana5668
mod_vvisit_counterEste mes114996
mod_vvisit_counterTotal4738538
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Dream Theater - Octavarium PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 
Escrito por Ataria   
Lunes, 27 de Julio de 2009 23:47

octavariumWe move in circles; this story ends where it began. Para algunos, gran obra maestra del metal progresivo; para otros, el inicio o la confirmación del declive. ¿Por qué, pese a estar acostumbrados a que nada guste o disguste a todos, las opiniones sobre el octavo disco de Dream Theater son tan dispares? Quizá se deba al gran giro que supuso en la progresión de la banda. Ya se venían avisando cambios desde dos discos atrás. Con ‘Six Degrees’ se pasó de experimentar (como en los anteriores discos) a que el experimento fuera el disco en sí y ‘Train of Thought’, el disco más oscuro y metalero de la banda, abrió la brecha entre los fans, que se agrandó y separó de forma irreversible tras la publicación de éste del que escribe para todos vosotros una servidora hoy: ‘Octavarium’.

 

Producido por John Petrucci y Mike Portnoy, a lo largo de sus 75 minutos de duración son tratados una amplia variedad de estilos, siempre bajo el propio concepto musical de la banda y con un notable resurgimiento de los teclados, que da pie al nuevo estilo inducido en la banda por Jordan Rudess. Por segunda vez en la discografía de la banda nos encontramos con un disco sin ningún tema instrumental, aunque algunos solos y partes sin letra son tan largos que se podrían extraer de ají temas “contundentes” sin ningún problema. Muchos han coincidido al afirmar que este octavo disco junta en sus ocho canciones pequeños homenajes a todas las etapas pasadas por la banda con anterioridad en todos sus discos predecesores. No obstante, esto es algo muy subjetivo, ya que, aunque es innegable la variedad de estilos tratados, no a todos les evoca ese pasado. Según otros, hay discos olvidados como ‘Images and Words’ o ‘Awake’, por ejemplo. Con todo, hay una excepción confirmable cuya intención no es sólo recordar temas de discos anteriores, sino además, continuar su temática: “The Root of All Evil”, la potentísima y gran apertura del disco. Se trata de la tercera parte de la saga de alcohólicos anónimos que Mike Portnoy describe en 5 temas a lo largo de su discografía. Éste es el tercero y en él nos podemos encontrar riffs inspirados o directamente idénticos a sus predecesores: “The Glass Prison” y “This Dying Soul”. Esto ha llevado a pensar, tanto a fans como a detractores, que Dream Theater “se repite” o “se ha quedado sin ideas”, dando por supuesto que esos riffs tan parecidos a los escuchados con anterioridad son copias accidentadas. Respecto a este caso en concreto, se equivocan, ya que se trata de algo intencionado cuya finalidad es “hablar” de las etapas anteriores de una forma musical. Esto se confirma al apreciar la letra, al igual que pasa con el último tema de la saga, en ‘Black Clouds and Silver Linings’, “The Shattered Fortress”. Pero eso es otro tema aparte.

dream theater

Más allá de ello nos encontramos junto a “The Root of All Evil” con otros 7 temas muy distintos entre ellos. La potencia del metal de “Panic Attack”, las bellas melodías de “The Answer Lies Within”, las líneas oscuras de "Scarified Songs", la simplicidad (para muchos inspirada en U2) de “I Walk Beside You” o el resurgimiento de los teclados y la voz en “Never Enough” al más puro estilo Muse… Se podría decir que ‘Octavarium’ es un disco de contrastes; contrastes que se unen en perfecta armonía y nitidez en el octavo tema, que da nombre al disco, “Octavarium”: se trata de uno de los mejores temas de la historia del género en su forma más actual. Dividido en 5 partes más una introducción instrumental, mezcla gusto, elegancia y pasión con bellas melodías, riffs aplastantes del metal más duro, y letras que rompen el corazón y transmiten odios, arrepentimiento, amor, desgracia o euforia. Y todo ello agitado y mezclado con el gran despliegue de todos los medios al alcance de una de las bandas más rentables de la actualidad. Su desarrollo no podría ser más impecable y acertado y su grandeza reside no sólo en la música, sino en su simbolismo y significado. Muchas teorías ha generado a su alrededor, algunas de lo más, digamos, “entusiastas”. Algunos afirman que se trata de un homenaje a la música de los años 70 o, aún más utópico, un repaso a la progresión de la banda Pink Floyd. Una vez más es el desconocimiento el causante del error, ya que atendiendo a la forma y letras del disco se descubre “el pastel”. “Octavarium” repasa uno a uno todos y cada uno de los temas del propio disco, haciendo alusión con melodías y versos. Esto forma parte de la filosofía sobre la que se forma el disco en todos sus conceptos simbólicos, la cual cito sacada de uno de los versos nada más empezar el artículo: “nos movemos en círculos, esta historia acaba donde empieza”. “Octavarium” trata del clímax máximo de esa premisa y es así como se comprende. Se podría decir que el disco entero trata la estructura de exposición A-B-A: Explica lo que vas a decir, dilo y luego explica lo que has dicho. Así lo hace con los primeros 7 temas, lo dice en las tres primeras partes de “Octavarium” y luego lo explica en la cuarta y quinta parte. Esto último lo podréis oír en el minuto 18:35: Portnoy dice “Root” y LaBrie resume “The Root of All Evil” mientras esa canción suena intacta de fondo; Portnoy dice entonces “Second” y LaBrie procede de la misma manera con “The Answer Lies Within”, mientras la grabación de ésta se escucha. Así ocurre con los 8 temas y todo esto lo podréis oír casi a la perfección con unos casos y digo casi porque, para no saturar con dos canciones sonando a la vez, las citas de los temas están a un volumen bastante bajo, aunque en absoluto inaudible. Y es con una dulce y preciosa melodía de flauta, elevándose tras la tormenta, queacaba “Octavarium”, tanto el tema, como el disco.

Petrucci

Pero si por algo se conoce a Petrucci, Portnoy, Rudess, LaBrie y Myung es que nunca tienen suficiente con lo que hacen y en este caso llas innovaciones no se limitaron al ámbito musical. Nació el estilo único "extramusical" tan propio de la banda y que a tantos enamora, aunque algunos tintes dejó antes en sus otros trabajos.
Como mencioné poco antes, los cambios comienzan desde dos discos atrás y es en ‘Six Degrees Of Inner Turbulence’ donde se empezó a trabajar la idea "todo se mueve en círculos". La primera muestra de esa filosofía se da nada más poner el disco, cuando podemos oír el ruido blanco con el que termina el último tema de ‘Scenes from a Memory’, lo cual también ocurre con el sintetizador del final del ‘Six Degrees’, que produce el mismo acorde que al principio de “As I Am”, primer tema del ‘Train of Thought’. En el caso de ‘Octavarium’, es la última nota de “In the Name of God” la que suena nada más poner el disco, al empezar con “The Root of All Evil”.
Hay decenas de detalles al respecto, en las canciones, en los títulos y en las propias carátulas y no quisiera aburriros con detalles extramusicales que sólo interesarán a los fans más asiduos de la banda; a éstos les recomiendo buscarlas en Internet.

¡Y después de leer esta review sólo os queda disfrutarlo!Wink

dream theater

Ataria

 

Última actualización el Jueves, 30 de Julio de 2009 16:51
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates