Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 425 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 10:52
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 5594379

Recambios Coches

En este sitio WEB

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2021
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1584
mod_vvisit_counterAyer3966
mod_vvisit_counterEsta semana5550
mod_vvisit_counterEste mes114878
mod_vvisit_counterTotal4738420
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Deep Purple PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 47
MaloBueno 
Escrito por Demolitiontattoo   
Domingo, 21 de Septiembre de 2008 11:28

Deep Purple ha sido, y es una de las bandas de rock más características de todos los tiempos, con el tiempo transcurrido desde el nacimiento del grupo nos parece que sus componentes siempre tuvieron claro el sonido y el estilo que tendría la banda, esto está muy lejos de la realidad, la verdad es que al principio ninguno de sus componentes tenía claro el tipo de música que querían desarrollar. El grupo nace en febrero de 1968 y lo componen Jon Lord (teclado y voz) nacido en Leicester el 9 del 6 de 1941, Lord será el líder del grupo hasta su disolución, estudió piano clásico desde los 9 años, a los 11 sus padres le compran un órgano y se pasa al Jazz, evolucionando con su década "los 60" se pasa al Rock y empieza a tocar en grupos de rhythm and blues como los Artwoods.

 

Ritchie Blackmore (guitarra solista) nacido en Weston-super-Mare el 14 del 4 de 1945, un fenomenal guitarrista que había pasado por grupos como los extravagantes Screaming Lord Sutch y que fue el culpable del éxito de algunos de los temas de los Deep, pero con una personalidad egocéntrica y agresiva que hace que la unión del grupo se tambalee en 1974 al marcharse para empezar su carrera en solitario. Ian Paice (29-6-1948, Nottingham) es el miope y contumaz batería que es acompañado en la sección rítmica por el bajista Nicky Simper (1946, Norwood Green, Londres ) y la voz solista la pone Rod Evans (1945, Edimburgo)


Jon Lord, Ian Paice y Deep Purple

Jon Lord ha sido, junto a Ian Paice, el único miembro de Deep Purple que se ha mantenido durante toda la historia del
grupo. Sin embargo, en Agosto del 2001 debe dejar temporalmente al grupo por motivos de salud y su sustituto para algunas presentaciones es Don Airey, teclista que ha trabajado con Colosseum II, Cozy Powell, Gary Moore Band, Rainbow, Ozzy Osbourne, Bernie Marsden, Whitesnake, Phenomena. Don Airey ha trabajado con algunos miembros o ex-miembros de Deep Purple: Ritchie Blackmore y Roger Glover en Rainbow, Ian Paice en Gary Moore Band, David Coverdale en Whitesnake, Glenn Hughes en Phenomena. En el año 2002, Jon Lord deja definitivamente a Deep Purple y su sustituto ocasional, Don Airey, es el nuevo tecladista de la agrupación quedando Ian Paice como el único miembro de la banda que se ha mantenido desde sus orígenes.


Ritchie Blackmore y sus sustitutos en Deep Purple


Ritchie Blackmore ha dado paso a tres guitarristas en Deep Purple:
En 1975, Tommy Bolin sustituye a Blackmore tras su ida de Deep Purple.
En 1993, este, tras nueve años con Deep Purple, deja la banda y Joe Satriani es su sustituto temporal
En 1994, Steve Morse ocupa el puesto de Satriani y se mantiene como guitarrista de Deep Purple en la actualidad.
En resumen, Blackmore ha dado paso a tres guitarristas dentro de Deep Purple y entre esos tres guitarristas hay un punto común: siendo Deep Purple un grupo británico, los sustitutos de Blackmore han sido americanos.



¿Qué opina Blackmore de sus sustitutos en los ´90: Satriani y Morse?


En una entrevista realizada por J. Picazos (Guitar Player Magazine Nº 63, 1997), se le preguntó:
¿Qué te parece la labor de Joe Satriani y Steve Morse al ocupar tu lugar en los Deep Purple, has visto algunos de sus shows? No .... ya he visto suficientes shows de Deep Purple, no quiero más. Steve Morse es un gran guitarrista, recuerdo su etapa a finales de los 70 y principio de los 80 con Dixie Dregs; era fantástico, me gusta mucho su aplicación de las técnicas del country. (A Satriani, ni lo menciona).

¿Qué dice Satriani?

Me encantó tocar en Deep Purple, fue hacer realidad un sueño, poder tocar con esos tipos ... y me encanta el grupo, creo que es una de las bandas de rock más importantes del siglo XX. Pero definitivamente no quería estar siempre pensando en Ritchie Blackmore y su legado, me sentía más cómodo siendo un fan suyo, un fan fiel por decirlo de alguna manera y no teniendo que tocar por Blackmore (Guitar Player N° 86, Junio 2000).

Y Steve Morse, qué dice sobre Blackmore y Satriani


Yo diría que Ritchie es mas ... A él le gusta el heavy y el sonido oscuro y todo eso y a mí me gusta eso a veces y otras cosas otras veces. He intentado introducir en Deep Purple cosas que se hacían en bandas como Led Zeppelin, que es combinar instrumentos acústicos y partes heavys. Si tienes una canción acústica y luego otra más eléctrica, más heavy, suena mas heavy. Me suena mejor así. Canciones como Aviator que me dejaron introducir a mi son cosas que Satriani no hacía. He llevado las canciones más envueltas en el contexto del grupo. Satriani vino como guitarrista temporal, más de paso y, aunque hacía unos solos sorprendentes, yo creo que estoy más entregado a la banda, mi punto de vista es ser más miembro del grupo e incluso trabajar con sonidos más pesados con Jon Lord. (Guitar Player N°90, Febrero 2001).

Rainbow, Whitesnake y Deep Purple

A finales de la década del 70, Rainbow y Whitesnake incluían en sus filas un Deep Purple al completo: en Rainbow se encontraba el guitarrista, Ritchie Blackmore, y el bajista, Roger Glover. En Whitesnake militaban el vocalista, David Coverdale, tecladista, Jon Lord, y el baterista, Ian Paice.


Ronnie James Dio y Deep Purple

Cuando Ronnie Dio dejó a Rainbow (1979) fue sustituido por Graham Bonnet y, posteriormente, por Joe Lynn Turner. Dio se unió a Black Sabbath (1980) y en 1983 se marcha de esta agrupación para ser sustituido por Ian Gillan. Luego Gillan daría paso a Glenn Hughes en la voz de Black Sabbath. Hecho curioso: en las bandas Rainbow y Black Sabbath, Ronnie Dio dio paso a la entrada de vocalistas que habían sido (Ian Gillan) o serían (Joe Lynn Turner) cantantes en Deep Purple. En 1999, durante la presentación del Concerto for Group and Orchestra, Ronnie James Dio participó interpretando las piezas Love is All y Sitting in a Dream así como también interpretó, junto a Gillan, Smoke on the Water. Durante la gira 2000-2001 de Deep Purple, Ronnie James Dio participó en algunas presentaciones y Deep Purple incluyo en su set list una de las piezas más conocidas de Dio: Rainbow in the Dark.

Glenn Hughes y Deep Purple


En 1999, Glenn Hughes habla sobre su permanencia en Deep Purple: Estoy orgulloso de cada canción que hice, grabé o toqué en Deep Purple. Creo que los guitarras Ritchie Blackmore y Tommy Bolin eran genios. Blackmore es un tipo muy raro, pero lo respeto. Me encanta la gente de Deep Purple, fue muy bueno para mí y espero que un día... Quizás toquemos juntos otra vez, pero no estoy seguro. Yo ya dejé mi huella en Deep Purple; hice todo lo que podía hacer y no me gusta la nostalgia"(Guitar Player N° 78)

Glenn Hughes, en su carrera como solista, siguió interpretando algunas piezas de su etapa Purple. En el álbum Burning Japan Live (1994) se incluyen Burn, Owed to G, Gettin´ Tighter, Lady Double Dealer y Stormbringer. En una de sus grabaciones más recientes, el álbum Building Machine (2001), presenta una nueva versión en estudio del tema Highball Shooter, cuya versión original forma parte del disco Stormbringer (1974) de Deep Purple.



¿Qué opina Gillan de Blackmore y Steve Morse?

Durante la gira Latinoamericana de Deep Purple en 1997, Gillan fue entrevistado en Argentina y, acerca de Ritchie Blackmore, indicó lo siguiente:
"Ritchie y yo éramos grandes amigos al comienzo, compartíamos las misnas habitaciones en las giras. Yo no me voy a poner a discutir la aportación de Ritchie Blackmore a Deep Purple; él fue uno de sus miembros fundadores, un guitarrista de un estilo único, creativo; pero su talento no fue el problema: básicamente pensábamos distinto con respecto a lo que Deep Purple debía ser y con él dentro del grupo no íbamos a ninguna parte•" (Heavy Rock Nº 167. 1997). Un año antes (1996), Blackmore había declarado que "Deep Purple estaba muerto a raíz del ego de Ian Gillan"
"Steve Morse, además de ser un gran guitarrista, es un estupendo profesional y con él fuimos mucho más eficientes. Ya no teníamos que estar lidiando con el problema de que el guitarrista se nos iba en medio del show o se niega a tocar en determinados países". (Heavy Rock Nº 167. 1997).



Habla Roger Glover

¿Deep Purple durará hasta que Ritchie Blackmore lo deshaga para formar Rainbow?
"Rainbow es Blackmore, pero Deep Purple no" (Heavy Rock Nº 88. 1990). El tiempo dio la razón a Glover: Blackmore se fue y Purple aún sigue.

¿Fue el stress lo que rompió a Deep Purple en 1973?

"En parte si, pero, por lo menos en mi caso, lo que me obligó a irme de Deep Purple fue el no soportar a Ritchie Blackmore. Llegó un momento en que la cosa fue él o yo, y con Gillan pasó lo mismo." (Kerrang Nº 35. 1996). Paradójicamente, el músico que más tiempo ha trabajado con Ritchie Blackmore ha sido Roger Glover: Deep Purple (1969-1973), Rainbow (1979-1984) y Deep Purple (1984-1993); 19 años trabajando juntos.

¿Qué opinas de la escena musical actual?

"Se que lo que voy a decir puede sonar muy pretencioso pero, honestamente, la escena musical actual me parece una mierda en un 90 %. No hay imaginación, no hay músicos, todo va en función de la imagen, de MTV. Algo muy importante, no hay buenas canciones, canciones de verdad que se conviertan en clásicos ... si hay algunas bandas que me gustan, por ejemplo, siempre me ha gustado mucho King´s X, son muy originales, innovadores, tienen un estilo muy personal... también me gustaba mucho Soundgarden, sin embargo su último trabajo me ha decepcionado mucho". (Kerrang Nº 35. 1996).



¿Qué músicos probaron en Deep Purple para sustituir a Ritchie Blackmore en 1993?

En una entrevista realizada a Jon Lord e Ian Paice en España, durante 1998, preguntaron lo siguiente:
¿Probaron otros músicos antes de Steve Morse? ¿No pensaron en Yngwie Malmsteen?
"No. Sólo hay cuatro guitarristas tan buenos como para estar en Deep Purple: Ritchie, Jeff Beck, Satriani y Morse. Yngwie es un clon de Ritchie Blackmore, no puede competir con alguien tan original como los antes citados. No podríamos sonar a Deep Purple con un clon de Ritchie. Necesitamos una calidad especial, no solamente alguien que copie. Hay muy pocos que nos pueden dar eso y con Steve Morse todas las piezas volvieron a su sitio" (Metal Hammer Nº 126. 1998). Indudablemente que no hay dudas sobre la influencia que ha ejercido Ritchie Blackmore sobre Yngwie Malstemm. Cualquier duda al respecto queda aclarada al analizar el disco grabado por Yngwie en 1996, titulado Inspiration, donde el 50 % de las piezas corresponden a canciones donde Ritchie Blackmore interviene como guitarrista y compositor: Pictures of Home, Mistreated, Demon´s Eye, Child in Time y Gates of Babylon. Además, al observar la portada del disco, encontramos que el color predominante es Púrpura (Deep Purple) y al lado izquierdo de la misma se observa un arcoiris (Rainbow).



¿Qué piezas interpretó Deep Purple en su primer concierto con Steve Morse?

El debut de Steve Morse con Deep Purple fue el 25 de Noviembre de 1994, en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Las piezas interpretadas en ese concierto fueron las siguientes: Highway Star, Anyone´s Daughter, Pictures of Home, Maybe I´m Leo, Fireball, Knocking at your Backdoor, Perfect Strangers, Child in Time, The Battle Rages On, Lazy, Anya, Space Truckin´ (incluyendo Woman From Tokyo y Pain It Black), Speed King y Smoke on The Water.



Ian Paice y Jon Lord hablan de Tommy Bolin y Ritchie Blackmore

"Tommy no era muy bueno en el escenario, pero en estudio era soberbio. Era uno de los músicos más intuitivos que nunca conocí, no tenía ningún aprendizaje clásico, era totalmente salvaje, pero tenía una intuición mágica; pero delante del público se cortaba. Billy Cobham, cuando grabó Spectrum, dijo que no había visto a ningún músico tan instintivamente correcto, pero en escena cambiaba" (Metal Hammer Nº 126. 1998).
"Ritchie tenía un estilo muy individual, realmente único, con una identidad muy fuerte, pero Ritchie Blackmore no era Deep Purple. Era una parte muy importante de Deep Purple pero la banda siempre es más grande que la gente que la compone. Ritchie quería en Deep Purple el mismo control absoluto que tenía en Rainbow y esto fue un error por su parte y por la nuestra por dejarle. El sólo quiere ser el jefe, no le van las democracias" (Metal Hammer Nº 126, 1998).



David Coverdale acerca de Purpendicular

"Hace poco oí el nuevo de Deep Purple, Purpendicular, y me alegré tanto de que sonará a Deep Purple y no a Pearl Jam o Stone Temple Pilots. Jon Lord toca mejor que nunca, me impresionó." (Kerrang Nº 44. 1997).

Otras anecdotas importantes

-El tercer álbum de Deep Purple se llamó sencillamente Deep Purple y fue editado en [1969] . Su portada es bastante extraña, ya que es una sección de la obra [El jardín de las delicias] del pintor holandés [El Bosco] .

- Ian Gillan realizó la voz de Jesús en la versión original de la Ópera-Rock "Jesus Christ Superstar" de Weber y Rice (en 1971).

- El [6 de abril] de [1974] se realizó el festival [California] Jam en la pista de carreras "Ontario Speedway" en [Ontario] (condado de [San Bernardino] , [California] ). Asistieron 260.000 personas. Los Purple realizaron un gran concierto y Ritchie Blackmore le agregó un poco de "condimento": Con su guitarra comenzó a simular que golpeaba una cámara de TV para luego impactarla de lleno con el clavijero (con lo cual destruyó el lente y la dejó inservible para el resto de la transmisión televisiva), luego lanzó varios amplificadores al foso que se encontraba delante del escenario y finalmente prendió fuego a los equipos causando una explosión de humo y fuego sobre el escenario. Al público le pareció una gracia y muchos aplaudieron. Al finalizar el show, los ejecutivos de la cadena [ABC] estaban indignados y pidieron a la policía que arrestara el grupo. Deep Purple debió huir en helicóptero para evitar ser detenidos.

- El solo de guitarra de Highway Star surgió en la mente de Blackmore mientras llevaba horas escuchando a [Wolfgang Amadeus Mozart] .

- En [1975] Deep Purple fue elegida como "la banda más ruidosa del mundo" por el [Libro Guinness de los Récords] debido al potente sonido de su sistema "PA".


-Pero sin duda para mí una de mis anédotas favoritas es la que protagonizaron los integrantes de Deep Purple en un concierto en Birminghan en 1993 cuando estaban a punto de separarse. No hay sexo, ni drogas o satanismo de por medio; lo único que la hace tan especial es que aunque sólo fuera mediante el visionado del DVD Come or hell high Water en cierta manera puede ser coprotagonista de ese pedacito de la historia de una de las más grandes bandas de Hard-Rock.
Lo ocurrido fue lo siguiente:
Un sonido de órgano digno de un requiem comienza a imponerse al griterio de la gente que abarrota el estadio de Birminghan como un cielo encapotado que anuncia tormenta. Se le une una batería que con un ritmo trepidante y marcial que parece que en cualquier momento va a explotar en una sucesión de golpes. Cuando el oído se ha hecho a su atronadora potencia se puede empezar a apreciar el sonido de un bajo anhelante y con mucho nervio. Su sonido metálico y la conjunción de la marcha que imponen los tres instrumentos hacen imaginar en la menta a un coche dando acelerones en la línea de salida de la carrera de su vida.
Suenan los acordes de uno himnos del Hard-Rock, High Way Star y ante la expectación del público sale la voz de trueno o también conocido como Ian Gillan. Se mueve por todo el escenario contagiado por el ritmo vertiginoso de la marcha, juega con el público antes de la explosión conjunta de todos los instrumentos que se avecina.
La marcha sigue sin explotar y Gillan se pasea por el escenario de nuevo y grita al público “Uo, uo, uo” su expresión carece de circunstancias, como forzada. De nuevo el frontman vuelve sobre sus pasos pero esta vez los espectadores más observadores podrán apreciar que dedica una mirada con cierto deje de preocupación al bateria Ian Paice. Y el coche sigue sin arrancar.
Por un momento el ritmo se hace más frenético está llegando el momento. Ian Gillan preparándose para cantar adopta una expresión cómo diciendo “lo de siempre, si hay que cantar se canta, esta vez sí que la hemos liado que sea lo que Dios quiera”. La batería explota y el resto de los instrumentos la siguen. Suena entonces la voz de trueno. Todo perfecto aparentemente.
Y, justo en el momento en que tenía que venir el solo de guitarra aparece de entre bastidores en escena como si se lo hubiera tragado la tierra durante toda la canción el imprevisible Ritchie Blackmore. Ian Gillan entonces inclina la cabeza y le hace un gesto cortés de bienvenida como “diciendo la señorita por fin se ha dignado a venir.
El semblante del Hombre de Negro es impasible casi de parsimonia y como siempre su guitarra suena increíblemente salvaje y melodiosa a la vez. Sus notas parecen una endiablada música clásica. En ellas recoge el ritmo trepidante de la melodía y explota una y otra vez como en orgasmos sucesivos para de nuevo crear laberintos de punteos.
Ian Gillan mientras se ha retirado a tocar unos tambores de corte africano más que nada para tener algo que hacer mientras suena el solo de guitarra. Por su parte, Blackmore parece centrar su atención en un objeto del escenario. Entonces su semblante adopta la postura del típico delincuente con clase de las películas y se dirige hacia este lugar. De repente, para asombro de sus compañeros de banda la guitarra deja de sonar porque el hombre de negro esta cogiendo un vaso con un liquido que había sobre el escenario.
Finalmente, Blackmore tira el contenido del vaso a Gillan con toda la tranquilidad del mundo probablemente en respuesta a una de las continuas discusiones entre ambos. Este era probablemente una de las gotas que colmaron el vaso de la convivencia de los miembros de DP. También es justo decir que el concierto fue brillante. El lado oscuro siempre inspiro las mejores creaciones del Hombre de Negro.
Otras versiones cuentan también al respecto de esa misma escena, que lo que pasó fue que Blackmoore no quería que hubiera ninguna cámara en el escenario, todas debían estar fuera de él. Al parecer cuando se subió al escenario, le pareció ver una cámara sobre el escenario al fondo, por eso tiene así la mirada, porque intenta discernir si ve una cámara o no. Al final, cuando descubre que efectivamente hay una cámara sobre el escenario es cuando le tira el vaso al cámara. Fijense que incluso Gillian, mira hacia atrás, como diciendo ¿que ha pasado?¿qué hace este tío? Y se ve la lente de la cámara con gotas.

Aquí pueden verlo y opinar que versión les parece más factible:
 



-La relación que mantienen estos dos astros del rock es una relación de amor-odio tan intensa que incluso Ritchie Blackmore dijo en una entrevista que le gustaría pegarle una paliza a Ian, pero como éste es más fuerte y grande que él tendría que llamar a unos amigos para que lo ayudaran. Por su parte Ian dice de Ritchie que es un gigante con la guitarra pero un enano intelectual. Los motivos concretos y exactos no se saben, pero todo apunta a un duelo de egos y de celos desmesurados. Pero no sólo se odian entre ellos, también se admiran mutuamente y esa admiración es proporcional al odio que se sienten. Es decir, ni contigo ni sin ti. Ritchie Blackmore también ha acusado a Ian de poco profesional y de borracho. Sin embargo, todo el mundo sabe lo caprichoso y tirano que puede llegar a ser el guitarrista, lo que hace poner en duda sus palabras. Si no lo has visto ya, hay un vídeo en youtube, donde se ve a Ritchie tirándole una botella a Ian por retrasarse un poco en hacer su entrada, que no tiene desperdicio. Lo que está claro es que ambos son dos estrellas de las más grandes y brillantes en el firmamento del rock y pasarán a la historia con tal.

Deep Purple Vs Yes

El 9 de Agosto de 1970, Deep Purple y Yes, participarian como el plato fuerte en el festival nacional de Jazz , Blues, rock de Plumpton Inglaterra. Los Purple habia programado que cerrarían el concierto después de Yes. Pero estos también querian ser los ultimos tambien, ya que siempre el mas grande es el que cierra. Asii que para hacer la jugada decidieron retrasarse obligando a Deep Purple a ser los primeros. Pero este truco no engañó al cabroncete de Ritchie Blackmore, que al ver la maniobra taimada decidió devolverles el golpe de una forma muy tradicional en él.
Tras tocar todo su repertorio para esa noche, hicieron la clásica version del “Paint it Black” de los Rollings. Entonces Ritchie indico a su equipo que esparcieran petróleo estrategicamente por todo el escenario , y una cerilla desencadeno el final del concierto en el cual Blackmore en medio de las llamas, siguió tocando y destrozando su equipo con lo que el publico quedo alucinado. De todos modos no le salió perfecta la treta ya que después de esperar bastante para mas o menos dejar listo el escenario salio Yes, pero el objetivo de lo mejor del concierto estaba asegurado, ya que nadie hablo de nada mas y nada menos que de la increíble actuación de Deep Purple.


Siendo Blackmore el personaje mas conflictivo del grupo añado una entrevista hecha hace tiempo.

Entrevista a Ritchie Blackmore (1984)
Revista "Metal" (cortesía de César Paffume)

RITCHIE BLACKMORE: "EL MALO DE LA PELICULA"

Cuando de Ritchie Blackmore se trata, invariablemente dos temas salen a relucir: su talento musical y su legendario mal carácter. Pocos saben que el guitarrista posee una sonrisa capaz de desarmar al más duro y que es una de las personalidades más lúcidas y comprometidas del rock and roll, un hombre que desde el principio eligió no venderse (ni vender su música) a los fabricantes de mentiras. En esta nota, revelamos al Ritchie Blackmore secreto, ese que sólo es posible captar lejos de los escenarios y tras los muros de su hogar.

LA REUNION DE DEEP PURPLE
"Honestamente, jamás imaginé que sería tan exitosa y tan valiosa artísticamente. Sabía que iba a andar bien en los Estados Unidos porque durante la última década no ha pasado una semana sin que alguién en este país me preguntara 'Y, ¿cuando vuelven?' Pero cuando me dijeron las cifras de ventas del álbum en Europa no lo podía creer. Menos aún cuando nos pidieron una nueva gira y nos empezaron a bombardear con discos de oro y platino. Tuvimos que hacer exactamente el doble de las fechas programadas y reunimos cuatro veces más gente de la que esperábamos. Cuando accedí a reconsiderar la reunión lo hice porque pensé que con diez años de reflexión a cuestas tendríamos nuevamente algo que decir entre los cinco. Me sorprendió descubrir que los otro cuatro seguían siendo los maravillosos talentos que conocí hace casi veinte años. Ahora cuando Jon hace su solo, aprovecho para salir del escenario y mirarlos 'desde afuera'. Realmente me emociona ver a personas tan talentosas haciendo lo suyo con tanta pasión y tanta entrega."

LOS HALAGOS
"He recibido más que la mayoría de las personas vivientes y sin embargo no consiguen hacerme sentir bien. Cada vez que me halagan siento que le están agregando algo más a la presión que sufre constantemente el artista. Además tengo un concepto bastante bajo de mi talento y las alabanzas me hacen sentir particularmente mal. En mi opinión, el rock and roll (en especial el rock pesado), es una expresión artística bastante limitada. Que se endiose a uno de sus cultores me parece tonto y si ese cultor soy, más tonto aún. Yo hubiera querido ser un artista de más nivel pero mi cuota de talento sólo dió para llegar a esto. Sinceramente, cuando pienso que se me va a recordar sólo por algunos riffs siento que debería hacer algo más por la sociedad...
¿El mejor cumplido que recibí en mi vida? Me lo hizo mi abuela Edith, cuando tenía once años y ella me empezaba a enseñar música. Un día me escuchó durante unos minutos y me dijo 'Richard naciste con un metrónomo en la mano! Cuando seas mayor vas a ser perfectamente capaz de distinguir si un músico va más lento o más rápido de lo que corresponde con sólo escucharlo unos minutos'. Tenía razón y esa fué una de las causas que provocaron tanto cambio de personal en Rainbow!"

LA PERFECCION
"La he buscado toda mi vida aún sabiendo que nunca la encontraré. Sé perfectamente cuál es la dimensión de mi capacidad musical y sé también que la perfección está reservada a unos pocos elegidos, como Bach. Sin embargo, no dejo de buscarla, de combinar elementos para llegar lo más cerca posible de ella. Personalmente soy un convencido de que todo músico alcanza su mejor momento cuando está tocando solo y alejado de todo público, de modo tal que nunca queden testigos de ese instante maravilloso. Sé que la perfección nunca le será concedida a Ritchie Blackmore entonces trato de que su búsqueda al menos valga la pena."

LOS VIDEOS
"Los detesto. Miro muy poca televisión y cuando lo hago generalmente es para ver un partido de fútbol y no un programa de videos. En cuanto a los videos en los que yo mismo participé también los detesto. ¡Oh! si, entiendo toda la moda esta del video-clip y sé que para vender discos (lo cual es muy agradable) hay que hacer videos. Pero sigo detestándolos. Nunca ví ninguno de los que hice con Rainbow y menos los de Deep Purple. Al menos en Purple tenía los otro cuatro conmigo porque ninguno quería saber nada de filmar clips, por eso la compañía tuvo que zafar con documentales. Al principio ellos querían que hiciéramos algo conceptual, con Ian jugándola de primer actor o algo así pero logramos disuadirlos. Además, los otro cuatro son terriblemente vagos para cualquier cosa que no sea la música de modo que aunque les hubiera gustado la idea nadie los hubiera podido arrastrar a un ensayo o algo parecido. Me dijeron que en el video de 'Perfect Strangers' hay una escena en la que sonrío... Qué raro! Cuando me lo dijeron lamenté sinceramente no haber visto la proyección en privado: hubiera hecho cortar esa escena inmediatamente (risas)"

IAN GILLAN
"De todas las personas que tienen el poder de sorprenderme, él es quién mejor lo consigue. Además, es mi cantante favorito. A su lado cualquier otro cantante metálico parece un alfeñique con una voz prefabricada en una consola de sonido. En cambio él, con esa voz increíble y ese talento único que posee, es capaz de hacer temblar un estadio y vibrar a cualquier audiencia. Oírlo cantar me vuelve loco. Cuando Ronnie James Dio se fué de Rainbow anduve dando vueltas durante meses hasta que finalmente me decidí y lo llamé a su casa en Inglaterra. Le dije, 'Ian, necesito un cantante en mi banda y quiero que vengas conmigo otra vez'. El se quedó unos minutos en silencio y luego me dijo 'Quiero volver a cantar contigo pero no en Rainbow. No me siento capaz. Si tenemos que estar juntos de nuevo que sea más adelante y en Deep Purple'. Tenía razón y le prometí que un día sería así. Ian es una persona absolutamente fuera de serie y lo respeto muchísimo, profesional y humanamente. Además lo admiro de un modo apasionado. Gillan da todo da sí en el escenario, tanto es así que al final del show se queda sin voz, no puede articular ni una palabra y se va a dormir sin poder hablar. Pero al día siguiente está otra vez de pie, del mejor humor del mundo y listo para cantar. Trabajé con la mayoría de los grandes cantantes de la actualidad -Gillan, Coverdale, Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner- y sigo considerando que él es el mejor. Pero si en lugar de ser guitarrista yo fuera cantante, seguramente sería Ronnie James Dio porque mi forma de ser es temperamental como la suya, en tanto Ian es mucho más sereno."

RAINBOW
"Cuando Deep Purple se reunió yo dije que volvería a hacer cosas con Rainbow. Ahora sé que no es posible. Rainbow pertenece al pasado y mi presente es otra vez Deep Purple. Además, Purple posee una dimensión tan especial que todo se relativiza. No podría robarle tiempo al grupo para hacer cosas con la otra banda. Los demás así lo entendieron y han retomado sus caminos. Joe Lynn Turner sacó un álbum solista y seguramente tendrá mucho éxito porque es talentoso y muy disciplinado. Con esas dos condiciones se puede llegar a cualquier parte."

LA LEYENDA
"Dicen que soy una leyenda y no sé si sentirme bien o mal... Por lo general ese término se refiere a personas muertas y me gusta pensar que, a pesar que la prensa no ha dejado de proclamar mi muerte a corto plazo durante los últimos quince años, aún estoy vivo. Al menos yo me siento así."

INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS
"Vivo en los Estados Unidos desde 1974 y en el estado de Nueva York desde 1977; originalmente, me radiqué en Hollywood pero no pude aguantar tanta estupidez y tanta superficialidad reunida. Por qué nos vinimos a los Estados Unidos no es ningún secreto, como tampoco lo es el por qué toda la gente que gana mucho dinero se va de Inglaterra. Cuando salí de Hollywood pasé algún tiempo en Alemania (un país que adoro pero que no podría vivir mucho tiempo) y después compré Weiss Heim, mi casa. Tengo un muy elevado sentido de la propiedad territorial y mis sucesivos hogares siempre fueron muy importantes para mí. En ellos reúno todo lo que amo, lo que necesito para ser feliz y nunca dejo ningún detalle librado al azar. La casa de uno es muy importante y lo bueno de Suffolk County es que todos me tratan como a un vecino más, que una vez a la semana va al supermercado con su mujer a hacer las compras. Roger vive muy cerca, a cinco minutos de Weiss Heim. Jon y Ian viven en Miami, en el mismo condominio. Gillan es el único que no soporta vivir fuera de Inglaterra, aunque residió algunos años en Paris."

MI CARACTER
"Tengo fama de ser el tipo más odioso, pedante y caprichoso del Heavy Metal y la verdad es que no es cierto. Sé que no tengo un carácter maravilloso y que no soy el más simpático del grupo pero también sé que no soy malo en serio sino apenas el malo de la película. La fama de tipo malo me la hicieron aquellas personas a las que no les dije lo que querían oír, a las que no adulé para que hicieran mejores críticas de mis discos y lo cierto es que tampoco pienso hacerlo. Yo no estoy en esto para salir en las revistas sino para hacer cosas bien hechas. Tengo cuarenta años y nunca fuí a saludar a otros músicos a sus fiestas para que me fotografíen ni caí 'casualmente' en los programas de radio para que me hagan una nota. No esperen que empiece a hacerlo ahora porque se llevarán una decepción. Sé que soy muy cínico y sarcástico y que siempre me comporto como un iconoclasta, pero el primer ídolo al que no respeto es a mi mismo. Es por eso que sólo concedo una entrevista por año: porque soy consciente de que no voy a cambiar mi actitud y de que esta es negativa para la imagen de mi banda."

EL ESCENARIO
"Sé perfectamente que en escena soy un tipo aburrido. Lo siento, no puedo solucionarlo. Uno de mis problemas es que no me gusta la exhibición entonces voy al escenario un poco a desgano y teniendo en mente toda la pavada que harán las revistas en torno al show. El otro problema es que aunque llevo veintitres años haciendo esto, aún le tengo miedo al escenario y al público. Invariablemente, diez minutos antes de salir a escena me empiezo a preguntar a mí mismo por qué me metí en este lío y cómo voy a hacer para zafar. Entonces cuando subo al escenario me concentro sólo en la guitarra o sino miro uno de los Marshall fijamente porque sé que si aparto la mirada estoy perdido: voy a empezar a preguntarme que estará pensando el público y entonces comenzaré a fallar. Cuando debutamos con Deep Purple en navidad del '84 hice algo que hace años no hacía: me emborraché. Estaba terriblemente nervioso y no pude evitarlo. Yo no bebo más allá de la medida que me autoimpuse porque de lo contrario mis manos empiezan a fallar. Pero ese día no pude evitarlo. Eso si, me emborraché con método: media botella de whisky antes del show (tanto como para cobrar valor) y el resto para festejar después junto a los otros. El whisky es la maldición de los músicos; hay tantas presiones que soportar y la botella es tan tentadora y sedante...! Cuesta mucho no volverse un alcohólico cuando se está en esto."

EL AMOR Y EL ODIO
"Van siempre juntos y se mezclan según las circunstancias y el carácter de las personas. En mi caso, se mezcla más a menudo porque soy un tipo muy temperamental y amo y odio simultáneamente todo aquello que tiene que ver conmigo. No logro ser indiferente ante algo; todo me provoca alguna emoción y eso es bueno porque prueba que uno está vivo. Pero amo todo lo que odio y odio todo lo que amo sin distinción: mi guitarra, mi música, mi banda y hasta mi mujer!"

LO QUE DETESTO
"La estupidez humana. La irresponsabilidad. La falta de profesionalismo. La incapacidad de comportarse como adultos de la que padecen muchos adultos. La cobardía. La hipocresía. Y a todos aquellos que se suben al escenario con una guitarra simplemente para estar más lindos y que les saquen fotos."

 

Última actualización el Domingo, 21 de Septiembre de 2008 20:03
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates