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Inicio Contenidos Amplificación Una tarde con Paco Pascual (Beteramp) II
Una tarde con Paco Pascual (Beteramp) II PDF Imprimir E-mail
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MaloBueno 
Escrito por Helio   
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 08:07

Hola amigos,

siguiendo con la saga de comentar las nuevas creaciones de Paco Pascual, paso ya a la segunda entrega. Laughing

Bien, básicamente y tal como comentaba en el anterior artículo, Paco ha ampliado su campo de acción, ya que además de trabajar magistralmente los amplis Single-End en Clase A, se había lanzado por el camino de reeditar los 5E3 de Fender con las mejoras típicas que él suele aportar a sus creaciones.

En este otro ampificador llamado Bluesman Classic, lo que Paco nos propone es un modelo muy similar al 5E3, ya que lleva una configuración prácticamente idéntica, pero con dos importantes cambios. El Combo es bastante mayor, ya que dispone de 2 altavoces Weber  de 12'' y la etapa final viene equipada con 4 válvulas de potencia 6V6, en lugar de las dos que lleva su clásico 5E3. Lógicamente, la rectificadora es diferente ya que se requiere más potencia, y los dos transformadores también tienen otros tamaños y valores.

Por lo demás, el amplificador tiene un aspecto muy similar, aunque es mayor.  De entrada el panel de control con sus potes, jacks e interruptores, es idéntico al del 5E3: Aquí en esta foto ya más ampliada podemos ver el detalle del asa, los potes, los jacks de entrada, y como no: Lo cuidado de la circuitería que una vez más demuestran la profesionalidad del autor a la hora de cuidar hasta el mínimo detalle.

 

Los altavoces cerámicos Weber signature de alto rendimiento quedan patentes en esta otra fotografía, donde podemos ver además que en este modelo, que Paco está usando personalmente para sus bolos,  la válvula rectificadora ha sido sustituida por un Copper-Cup. Ya hablé de ellos en otros artículos: El Copper-Cup se pincha en el zócalo de la rectificadora, hay varios modelos disponibles para sustituir a cada tipo de rectificadora, y su función es exactamente la misma, ya que aún siendo un circuito de estado sólido encapsulado, entrega el mismo tipo de corriente y con la misma dinámica que una válvula. La utilidad de un Copper-Cup es básica y primordial: Nos aporta la seguridad de que no se va a fundir el filamento  de la rectificadora si el amplificiador se mueve o se golpea en caliente. Personalmente dispongo de varios de ellos que me regaló Paco para mis amplificadores Beteramp y  francamente, no consigo distinguir  diferencia alguna en el tono final, entre las dos opciones: O pinchar la válvula original, o el Copper-Cup.

 

 

 

Aquí en este amplificador en concreto, Paco ha usado unas válvulas 6V6 opacas, pero ni son mejores ni peores que las otras. Por lo demás , se aprecia el Jack de salida de los altavoces, el ensamblado de la caja de pino de Canadá que ya debe de tener más de 45 años, y como no; La salida del cable de alimentación de amplificador.

Sobre ese punto cabe hacer un comentario: Tanto en el 5E3, como en este Bluesman, el cable sale directamente del amplificador, y no lleva una hembra como en sus otros modelos. Le pregunté a Paco por ese detalle, ya que personalmente prefiero siempre conectar el cable a una hembra en la base del chassis del ampli, a ver salir el cable. Sin embargo, su explicación fue contundente: Cuando en un amplificador, el chasis tiene la salida de cables orientada hacia abajo, no se puede de ninguna manera poner ahí una hembra, ya que con las vibraciones del altavoz al tocar,  acabaría por salirse el cable de la hembra. Así que en cualquier ampli comercial, siempre nos encontraremos con ese tipo de alimentación "directa" cuando su alimentación entre por la parte de abajo.

En esta siguiente fotografía, podemos apreciar además, todo el detalle del circuito: Su interacción con la placa de control superior, los zócalos cerámicos de las válvula, el pulcro cableado y el detalle del Transformador de Alimentación etiquetado: Beteramp. Para que no hayan confusiones. El Jack pinchado desde abajo, es como en el 5E3: La salida para los altavoces que pueden ser incrementados con una caja externa, mediante una la segunda conexión hembra disponible, o simplemente sustituidos por una caja externa dejando mudos los Weber del Combo.

 

Adjunto fotografía del transformador al detalle donde se puede apreciar el etiquetado dePaco.

 

Una visión completa de la trasera de este Combo que  habla por si sola de su calidad:

 

 Ahí se puede ver el Copper- Cup las 4 6V6 negras y las dos ECC83 de previo (o 12AX7 que viene a ser lo mismo).

Otra perspectiva del Combo completo donde se aprecia la firma de Paco indicando que este Combo es el nº 1 de esa promoción:

 

 Aquí tenemos a Paco con cara de tremenda satisfacción, montando a su niño favorito:

 

 

Para completar el elenco de fotos, no podía faltar la del certificado y la localización de las válvulas y los Jacks de salida:

 

 Finalmente, una visión frontal de este precioso Combo al que todavía le falta el detalle estético del logo que aún no ha llegado.

 

Al verlo, es evidente que estamos ante un ampli de clara sobriedad en sus acabados, pero de una seriedad digna de elogio. Este modelo en concreto es el favorito de Paco para cuando sale a tocar con Los Rebeldes.  Según él, sus 35W  (Casi 40) le permiten exprimirlo en el escenario, y le dan al mismo tiempo más cuerpo que el 5E3 ya que los dos Weber de 12'' hacen muy bien su trabajo. A escaso volumen, tengo que reconocer que casi me gusta más el modelo inferior en potencia: El 5E3, ya que es mucho más manejable por pesar menos, y parece casi de juguete a pesar de sonar atronador. Sin embargo, cuando subimos el volumen y empezamos ya a querer que el Combo rompa  en sonidos Blues, hay que reconocer que esa potencia extra junto a los dos conos en lugar de uno, da más presencia y amplitud sonora. Eso siempre ha sido así, y seguirá siendo así: Donde esté un 2x12'' habrá más cuerpo y amplitud que donde se ponga un 1x12''. Tampoco hay que saber Latín para entenderlo.

Dicho todo esto, finalizo diciendo que personalmente y ya que casi nunca salgo a tocar fuera, ni tengo grupo, y encima ya poseo dos amplis de Paco que me dan esos 35W, prefiero el pequeño 5E3 a este modelo que es más pesado. Pero si mi situación fuera la de tener que actuar en un escenario, probablemente me decantaría por este modelo. Aquí no hay mejor ni peor: Cada ampli es para lo que es y cada cual tiene sus necesidades. Laughing

 Un cordial saludo a todos, y espero que os guste este artículo. Ya os pondré una tercera entrega: Hay más cosas que contar Wink 

 

Última actualización el Viernes, 19 de Septiembre de 2008 13:43
 

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