Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 211 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 02:58
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 5427604

Recambios Coches

En este sitio WEB

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Abril 2021
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy310
mod_vvisit_counterAyer4205
mod_vvisit_counterEsta semana12964
mod_vvisit_counterEste mes61224
mod_vvisit_counterTotal4041905
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Suhr T-Classic: ¿Existe la perfección? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Martes, 13 de Enero de 2009 10:30

 

Hola amigos,

como todos sabemos, la perfección es algo inalcanzable en un instrumento, aunque a veces nos aproximamos a ella de manera muy especial, y eso ocurre cuando muy diversas variables se inclinan en la misma dirección para alcanzar lo más parecido a una comunión entre calidad sonora y belleza.

Las raras veces en que nos encontramos ante ese fenómeno, solemos tener algo parecido a esa experiencia mística que algunos podrían llamar orgasmo mental, o dicho de otro modo: Sentir el placer extremo de tener en las manos una joya única expresamente pensada para colmar nuestros deseos.

Eso es exactamente lo que siento cuando miro esta última guitarra que me acaba de llegar y que encargué allá a finales de Julio 2008 a mi buen amigo Toni Fayos. Aunque esto es lo que parece, ya que Toni es el vendedor y yo el cliente, en realidad, las cosas no fueron del todo así, ni mucho menos; Por eso mismo, es mucho más justo decir que entre Toni y yo, encargamos esa guitarra para mi, ya que yo estaba en plena tormenta de ideas, nadando en dudas, mientras Toni me iba guiando con su experiencia, hasta plasmar sobre el papel ese pedido a John Suhr.

Lo único que yo tenía absolutamente claro, es que dicha guitarra debía tener forma de Telecaster y llevar 2 pastillas de tipo P90 montadas según el circuito clásico de 3 posiciones. A partir de ahí, ya el resto era cuestión de Toni, pues aunque era cosa de los dos, en realidad, quedaba en sus manos la elección de las maderas adecuadas y el acabado.

 

 Sentí una ligera decepción en relación al puente, pues me encantan los de 3 selletas compensadas (de latón por supuesto) que llevan mis otras Telecaster, pero dicho puente no soporta por defecto el generoso tamaño de una P90, así que no quedaba más remedio que optar por el también clásico puente de 6 selletas en “hard-tail”, tal como se suele poner en las Stratos sin palanca de tremolo. El caso es que ahí más que una cuestión de estética se trataba de obtener el máximo “sustain”, aunque tras probar el instrumento, debo admitir que mis temores eran infundados, ya que de “sustain” andamos más que sobrados. Por otra parte, en cuanto a estética, también es cierto que el puente de 3 selletas compensadas conlleva el defecto de una gran placa metálica donde se ubican selletas y pastilla, y por consiguiente, ocupa mucho más espacio longitudinal que el hard-tail.

 


 

La circuitería y el acceso a la misma se concibió como el de una Telecaster “de toda la vida”. Así lo prefiero, y me ha gustado mucho el resultado, pues no había motivo alguno para poner solo los botones y commutador a la vista, ya que eso implicaba perforar el instrumento por detrás (para acceder al circuito), y me parece que se conserva mejor la esencia del formato Telecaster con la placa frontal de circuito.

 

 

En cuanto al mástil, optamos por pedirlo de arce con diapasón de palosanto índico (más tierno y dulce que el de Brasil), ya que esa parecía la opción más común y de probada eficacia. Para la pala, Toni me convenció que daría mucho mejor resultado una pala tintada de negro con el logo blanco dibujado a Laser, y al ver unas cuantas fotos de guitarras con esa pala, no me costó nada aceptar su consejo. Es algo que evidentemente no afecta al sonido, pero mejora la estética.

 


 

Las maderas del cuerpo, sin embargo, fueron motivo de intenso debate: Tras probar ese tipo de pastilla en cuerpos de fresno, aliso y caoba, aconsejado por Toni, me decanté finalmente por la Caoba de Honduras. No obstante, al ver fotos de guitarras con esa combinación de maderas, no nos gustó nada de nada el resultado estético, ya que el veteado de la caoba no es precisamente muy convincente visualmente para la parte frontal del cuerpo, y el resultado tímbrico suele quedar ligeramente opaco, pues la caoba da cierta oscuridad y profundidad al “tono”. Por eso mismo, se requiere una compensación clásica: Una buena tapa de arce de 6mm. Así que ya puestos a tirar la casa por la ventana, quise que fuera lo más bonita posible, sin ser por ello una ostentación. Optamos por un flameado (flame top), ya que el famoso “quilted” me parecía demasiado para un instrumento tan sobrio.

 


 

Con un acabado de ese tipo en el frontal de la guitarra, era impensable poner un golpeador clásico, ya fuera blanco o negro, así que nos decantamos por un mini-golpeador de concha roja que cumple muy bien su función, y sin embargo, apenas si oculta una pequeña parte de la tapa.

Así la pensamos, así la pedimos, PERO luego surgieron algunas variaciones que han mejorado sustancialmente el instrumento. John Suhr o alguno de sus Luthiers pensó que era mejor poner un mástil de caoba “vieja” con muchos años de curación, y ya puestos, cambiar la tapa flameada por una “quilted”. Así que el resultado sonoro y visual han mejorado mucho, ya que la guitarra resulta espectacularmente bella y a la vez sobria, en mi opinión, claro está.

 


Hay otras ligeras variaciones nuestras sobre lo que sería una forma de Telecaster pura: Ya que habíamos cambiado unas cuantas cosas a la estética del clásico remo de canoa, ¿ Porque no optar por algún cambio más ?

  1. -Decidimos ponerle clavijeros de bloqueo, pues son tremendamente cómodos y rápidos a la hora de cambiar cuerdas y afinar.
  2. -Decidimos hacer los rebajes que hace Suhr por defecto, ya que aunque rompen con la imagen del clásico tablón, mejoran considerablemente la comodidad, y no conllevan coste añadido alguno, pues son parte del proceso de la máquina CNC.
  3. -Decidimos también poner el sistema Buzz-Feiten que ha pasado a ser optativo en la fabricación de Suhr.
  4. -Un único “binding” de madera natural en el frontal quedaba muy elegante, así que optamos por él.
  5. -Los trastes de acero, a los que en principio siempre he sido reacio, me han convencido plenamente, pues los llevaba ya en 3 guitarras y estaba encantado con ellos. Se optó por ellos, ya que entregan un poco más de brillo y refuerzan el ataque, lo cual nunca viene mal en una Telecaster, aunque sea de cuerpo de caoba con tapa de arce.

El resultado final a simple vista, es una guitarra elegante aunque sobria, a la que no parece sobrar ni faltar nada. Toda la madera está a la vista, las juntas son perfectas en las dos piezas del cuerpo, tal como se aprecia a través del tintado burdeos trasero, y en la tapa frontal de arce.

 



Así que, una vez vista por todos los lados, os voy a comentar como suena:

Básicamente puedo decir de entrada que el sonido me ha sorprendido muy gratamente, ya que responde 100% a mis expectativas, cosa no suele ocurrir siempre: Como todos sabemos, hay guitarras preciosas, con unos muebles que quitan el hipo, pero cuyo sonido no nos dice gran cosa. Este por suerte, no es en absoluto el caso.

  • -La pastilla de mástil ofrece una generosa salida: Potente, limpia, llena de medios y graves, y con los suficientes agudos para no sonar en absoluto opaca. No es ni de lejos un intermedio entre una single y una doble, es una P90 como la copa de un pino, y punto. Por eso, no tiene el temido recorte de agudos que a veces surge al tener un cuerpo de madera densa unido a una pastilla que suene gruesa. Según se ecualice, evidentemente, podemos sacar sonidos pastosos y densos en plan “Jazzy”, pero en limpio con una EQ plana, por raro que parezca, oímos el clásico tono de la pastilla de mástil de una Stratocaster. Si no se sabe que guitarra está sonando, podría prestarse a engaño sin problema alguno. Eso si, la densidad y fuerza de la salida, poco tiene que ver con una Single: No olvidemos que es una P90 diseñada por Suhr, pero P90 al fin y al cabo.
  • -La pastilla de puente, algo más generosa en su salida, da un sonido muy claro y limpio. No es en absoluto chillona, queda muy equilibrada, aunque como pasa siempre, es algo nasal, tal como mandan los cánones. Una Telecaster que no suene ligeramente nasal en el puente no es plato de buen gusto para los amantes del sonido clásico. Así que cumple a la perfección con su cometido. Si queremos saturar y sacar sonidos “burros”, desde luego, esta pastilla no se queda corta. Es tal su salida, que puede saturar con dulzura y hasta con agresividad, basta con ecualizar adecuadamente para pasar de una saturación ligera a unos rotos muy convincentes y hasta metaleros. Como siempre pasa en las Suhr, el cuidadoso diseño del circuito y la elección de los potes, permiten bajar el volumen de la guitarra sin por ello perder cuerpo o tono pasando a variar el nivel de saturación a gusto del consumidor, sin necesidad de acercarse al ampli.
  • -La combinación del medio, mezclando ambas pastillas, es realmente espectacular: La guitarra saca un Twang totalmente pleno, lleno de matices y armónicos, como si se tratara de un piano de cola. Evidentemente, en limpio es ideal para acompañamientos ya que llena todo el espectro de frecuencias con la generosidad propia de las P90. Esa combinación es realmente la más hermosa que he oído nunca en una Telecaster.

En resumen: Nos encontramos ante un instrumento completo, casi perfecto y evidentemente: Costoso. No puedo decir que sea caro porque nunca he tenido nada igual entre las manos, y francamente la relación calidad/precio/belleza me parece equilibrada. Se trata de una construcción cuidadísima en la que se han usado maderas nobles de probada solvencia y belleza unidas en perfecta simbiosis a una electrónica de muy alta calidad. Como no podía ser de otro modo: El resultado sonoro es exactamente el esperado.

 


 Así que, solo puedo decir que me siento feliz ante la que es mi última adquisición. Apenas ya si me quedan dedos para tocar mal, y con este nuevo instrumento único, hecho especialmente según mis deseos, he conseguido obtener ese sonido que llevaba medio siglo esperando. Así que con esto, me retiro del mercado de las compras: Ya no necesito ninguna guitarra más porque esta es perfecta y definitiva.Cool

Última actualización el Jueves, 22 de Enero de 2009 21:47
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates