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Escrito por Juan Brieva   
Martes, 16 de Marzo de 2010 22:22

MarqueeUno de los momentos más excitantes de mi carrera tuvo lugar un día en el que Armando de Castro de Barón Rojo (al que tengo el honor de arreglar las guitarras) me llamó para comentarme que iba a vender su antigua Les Paul Oxblood de la época del álbum 'Volumen Brutal', también esgrimida en las actuaciones del “Marquee” y “Aplauso”. Pensaba que se habría deshecho de ella puesto que no se le ha visto tocar hacía mucho tiempo y me sorprendió saber que aún la tenía. Me comentó que la guitarra había estado retirada más de 15 años porque estaba ya cansado de guitarras de excesivo peso y, siendo como es, quería dársela al comprador en las mejores condiciones posibles… El plazo era muy breve, apenas unas 16 horas para dejarla lista. Por su puesto, pese al breve tiempo disponible para realizar los arreglos mi respuesta fue “Claro Armando, ningún problema”.  Mi corazón latía rápido y estaba impaciente por tener en mis manos semejante pieza histórica en mis manos. En mi opinión, esta guitarra debería guardarse en una vitrina tal cual y no realizarle ni siquiera una limpieza, pero Armando y Adrián (el comprador) pensaban que la guitarra está para ser tocada...

Ya con la guitarra en la tienda pude comprobar cómo la guitarra había estado efectivamente retirada e "intocada" durante esos largos 15 años. Para mí fue un momento mágico, esa guitarra había sido el instrumento principal de Armando durante una época increíble de la música española. Mi primera sorpresa fue comprobar cómo era el color rojizo realmente,  frente al aparente color negruzco que tiene en las fotos y vídeos de la época. Después de flipar literalmente unos 20 minutos, era hora de ponerse manos a la obra. Tongue out


Los males eran los siguientes:
1.- Reparar la toma de masa de la guitarra( que estaba suelta) y cambiar la fase a una de las pastillas (estaba fuera de fase en la posición intermedia).
2.- Nivelar, redondear y pulir unos trastes que acusaban algo de desgaste.
3.- Limpiar y adecentar un barniz en nitro muy castigado.

La toma de masa estaba suelta, y en su lugar había un antiestético cable rojo haciendo la misma función. Para ocultar este cable es necesario hacerlo tal y como lo hacen en la fábrica, a través de uno de los anclajes del “stop bar”. Extraer el anclaje en una Gibson no es tarea sencilla y comporta algunos riesgos. La extracción se realizó con una herramienta específica que facilita la labor. Se trata de un tornillo extractor con una camisa de metacrilato que permite realizar la extracción lentamente y permite visualizar que la madera o la laca no descascarillan al sacar el encastre (en la foto inferior se muestra en acción sobre otra guitarra). Una vez extraído comprobé que, efectivamente, el cable de masa se había seccionado. En un ratito sustituí el cable y volví a empotrar el encastre. Problema  solucionado…

El siguiente problema era un poco más complejo. En una pastilla de 4 cables, revertir la fase supone muy poco esfuerzo, pero en este caso hablábamos de una pastilla de 2 conductores con la masa soldada internamente a uno de los extremos de la bobina. Revertir la fase de la pastilla suponía desarmarla para cambiar los bornes internos de conexión. Esta operación siempre entraña algunos riesgos al desmontar la pastilla. Con mucho cuidado desmonté la humbucker y pude revertir las soldaduras. Debemos recordar que para este arreglo ¡disponía tan sólo de unas horas!Embarassed


Los trastes y el diapasón estaban desgastados y oxidados. Para arreglarlo nivelé, redondeé y pulí los trastes, el resultado antes y después es bastante notorio…Y además ahora la guitarra se ajustará y tocará infinitamente mejor.

Ahora nos toca la limpieza. Limpiar una Guitarra en barniz nitro nunca es tarea sencilla, y en este caso menos debido a la suciedad y los años que lleva pegada al barniz. Después de desmontar toda la electrónica le realicé una limpieza intensiva con agua tibia jabonosa, naftalina y por último un pulimento que descubrió de nuevo la belleza del color de esta guitarra. Creo que con la limpieza le quité unos 10 años de encima a la guitarra. La foto inferior muestra el trabajo de limpieza completado, el stack de Armando y mi cara de niño pequeño con un juguete muy especial.


Tras ajustar la guitarra no pude evitar enchufar un “Stack” Marshall de Armando que tenemos en Madrid Musical y tocar un poco “los rockeros van al infierno”. La guitarra suena increíble. Como curiosidad, mi guitarra más querida es una Les Paul Standard del año '80, exactamente el mismo año que la de Armando. Sin sentimentalismos (ni hacia mi guitarra ni a la de Armando) puedo decir que la de Armando suena mejor. Es muy ligera y su timbre resembla más el de una buena Gibson Les Paul Historic '59. Cuando terminé el trabajo eran ya casi las 3 de la mañana y seguro que los vecinos no iban a estar tan excitados como yo acerca de esta guitarra…. Era hora de ir a dormir y soñar la época dorada del Rock Español...

Juan Brieva

Última actualización el Miércoles, 17 de Marzo de 2010 12:15
 

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