Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 444 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 11:31
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 5594530

Recambios Coches

En este sitio WEB

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2021
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1694
mod_vvisit_counterAyer3966
mod_vvisit_counterEsta semana5660
mod_vvisit_counterEste mes114988
mod_vvisit_counterTotal4738530
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Les Paul: 1915-2009 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 50
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 16:56


DeadLes Paul ha muerto. Muerto. Dios. El mundo pierde a uno de los músicos más innovadores y talentosos. Un hombre, que, al margen de haber colocado su nombre sobre las palas de millones de guitarras (en parte, la razón por la que muchos estamos aquí), supo sorprender a toda una generación con un estilo inconfundible, una dosis de inspiración asombrosa y una genial curiosidad que le llevó a ser punto de referencia en cuanto a tecnología aplicada a la industria musical. El pasado 13 de agosto, el entrañable músico, inventor y ante todo guitarrista, sucumbió finalmente a las embestidas de una neumonía grave en Nueva York. Tras haber recibido el mejor de los tratamientos y haber luchado con inagotable tenacidad, Les Paul abandonó el reino de los vivos a los 94 años de edad. Desde Guitarramanía, no puedo sino, humildemente, rendir un pequeño tributo a este genio que revolucionó la guitarra eléctrica tal y como se conocía hasta su irrupción en el panorama musical en la década de los ’30. Este modesto guitar-hero de la época, este visionario, supo desarrollar nuevas técnicas a la hora de grabar (multipistas), a la hora de aplicar efectos (eco de cinta) y por supuesto tuvo la visión de futuro necesaria para cambiarlo absolutamente todo.

Nacido el 9 de junio de 1915 en Waukesha, Wisconsin, Lester William Polsfuss empezó destacando como guitarrista de Honky-Tonk a la temprana edad de 13 años. De hecho lo tenía tan claro que dejó el instituto a los 17 para irse a tocar a St. Louis junto a Sunny Joe Wolverton y su banda, en la radio. Wolverton, el mentor del joven Les Paul, tuvo a bien bautizarle artísticamente como “Rhubarb Red”, mote que le acompañó hasta 1934. Tal año, en Chicago, nuestro hombre ya era conocido por un lado como un afamado “picker” de Hillbilly, estrella de la radio, y por otro como un incipiente guitarrista de Jazz que no dudaba en inspirarse en gente como Django Reinhardt, con el apodo de Les Paul. Su primera grabación se realizó en 1936 y dos años más tarde sería reclamado por los Pennsylvanians de Fred Waring, trasladándose a la Gran Manzana.

The log

Enredando con electrónica y amplificación desde su juventud, Les Paul comezó a construir su propia guitarra eléctrica al final de la década de los ’30. Desencantado con la primera generación comercial de guitarras eléctricas (de caja, por supuesto) por su falta de respuesta tonal y ausencia total de sustain (sin mencionar los problemas de feedback), Les Paul optó por ampliar el concepto del instrumento, llevarlo a otra dimensión gracias a una construcción radicalmente opuesta. “Estaba empeñado en demostrar que una guitarra con una tapa libre de vibraciones era la solución, incluso llegué a desarrollar un prototipo a partir de un trozo de raíl ferroviario”, afirmó. Gracias a la colaboración del presidente de Epiphone, Epi Stathopoulo, Les Paul dispuso de las instalaciones de la marca para desarrollar su primer modelo popular, apodado “The Log” (el tronco), debido al trozo de tronco macizo que utilizó como sección central de su guitarra. Sus incontables experimentos en materia de electrónica estuvieron a punto de convertirse en peligrosos en 1940 cuando estuvo a punto de electrocutarse en su apartamento de Queens. Eso si, sus dos semanas de rehabilitación le sirvieron para iniciarse en el mundo de la producción radiofónica. Obligado a abandonar a los incombustibles Pennsylvanians, Lester se trasladó a Hollywood en plena segunda guerra mundial. Gracias a su popularidad, se le permitió tocar para las fuerzas armadas en la emisora militar de los Estados Unidos.

Les Paul and Mary Ford

En 1944 Les Paul entró de lleno en la escena del Jazz, gracias a sus trabajos junto a superestrellas como Oscar Moore ó Nat King Cole. Gracias a su Les Paul Trio, ganó popularidad y empezó a labrarse una reputación como guitarrista único, gracias a su singular estilo. A las bases del Jazz tradicional, Les Paul añadió el swing del Country & Western que tan bien dominaba para crear una fusión inusual de armonías más calmada, sutil y de claro toque comercial. Sus temas instrumentales eran apostillados, además, con el uso de efectos y su toque personal era sinónimo de definición, claridad y divina suavidad en la ejecución. El Trio grabó con Decca y en 1945 el popular Crooner Bing Crosby usó sus servicios como banda de acompañamiento en varias ocasiones. Fruto de esa colaboración, el Les Paul Trio era invitado habitual en el show radiofónico de Crosby y el momento estelar de cada actuación era el mega-éxito de Les Paul, “It’s Been a Long, Long Time”.

Goldtop

En su tiempo libre, Les experimentaba grabando pistas sobre otras pistas ya grabadas y alterando su velocidad. Para muestra, un botón: su legendario “Lover (When You’re Near Me)” fue pionero en esta técnica de grabación (Overdubbing), tema en el que Les Paul aparecía en ocho pistas simultáneas tocando la guitarra eléctrica a la vez. El giro del destino llegaría en 1948: Les Paul estuvo a punto de perder la vida en un grave accidente automovilístico que literalmente destrozó su brazo derecho. Aún y así, pudo convencer a los médicos para que le escayolaran con la articulación del codo flexionada, para así, de alguna forma, seguir tocando. Con mucho tiempo libre por delante, Paul adquirió un grabador Ampex de cinta (que pertenecía al propio Crosby) y se embarcó en su más ambiciosa aventura multi-pistas, añadiendo una cuarta cabeza al grabador, para poder así generar sonidos en directo a partir de otros, grabándolos. De golpe, había inventado el Eco de Cinta (Tape Delay). Esta nueva técnica se reflejó en su clásico de 1950 “How High the Moon”. En el histórico single, la que sería su mujer, Mary Ford, prestaba su cálida voz a la genial guitarra de Les Paul. La pareja no sólo cosechaba éxito tras éxito junto a Capitol Records, sino que iban escribiendo un auténtico libro de texto sobre técnicas de grabación, pioneras para la época. La espesa pero cristalina sobreposición de capas de guitarra de Les Paul, junto a la voz de Mary Ford puede oirse en grabaciones de inusualmente buena calidad, sin precedente en aquella década. La pareja era ya un icono de vanguardia tecnológica y cultural, pero el bueno de Les seguía empeñado en construir la guitarra eléctrica perfecta. “The Log” no estaba mal, el concepto primigenio estaba ahí, pero no terminaba de satisfacer todas las expectativas que tenía en mente. En 1950, la compañía de Orville Gibson, Gibson Guitar, fraguó su alianza junto a Les Paul, que a la postre llevaría a la creación de la guitarra que Les Paul sólo había vislumbrado en sueños. Gibson diseñó su primer prototipo de cuerpo sólido para Les Paul: “cuando el guitarrista puso sus manos sobre el instrumento, sus ojos se iluminaron”, recordaba Ted McCarty, presidente de Gibson en aquella época. Les Paul había puesto su nombre al modelo y en 1952 Gibson lanzó la primera remesa de Les Paul’s, los modelos Goldtop, seguidos de los Black Beauty Les Paul Custom y la Les Paul Junior en 1954 y la Les Paul Special en 1955. En 1958 llegó la guitarra más poderosa y respetada de la historia, la Les Paul Standard, con sus revolucionarias pastillas Humbucker, su clásico acabado Sunburst y su marcado carácter, que cambió el mercado para siempre.

Les Paul Live

Con la revolución del Rock and Roll alrededor de 1955, la popularidad de Les Paul y Mary Ford comenzó a descender pero el padre de la guitarra eléctrica fue una inspiración para varias generaciones de guitarristas. En 1964 la pareja se separó y Les Paul fue a tocar a Japón. Grabó un LP para London Records justo antes de que su afectada salud le obligara a retirarse. En 1977 ganó un Grammy gracias a una colaboración junto a Chet Atkins, ‘Chester and Lester’. Poco después, sufriendo de artrosis y con la capacidad de audición afectada, Les Paul sufrió un fallo cardíaco seguido de una intervención con el consiguiente bypass. Obstinado como él solo, volvió a los escenarios a finales de los años ’80 hasta bien entrada nuestra década. Con el Les Paul Trio actuaba en Nueva York y el doblemente galardonado ‘Les Paul and Friends’ le consagró como inspiración definitiva para sus humildes aprendices Keith Richards, Billy Gibbons, Jeff Beck, Eric Clapton, Buddy Guy y Joe Perry, entre otros. El año pasado, el salón de la fama (el Rock and Roll Hall of Fame) del Rock and Roll le rindió tributo en una ceremonia que se alargó una semana, coronada por una actuación en directo por parte del propio Les Paul. Gracias a su inclusión en dicha institución, Les Paul fue el único hombre en ser acogido en los salones de la fama de del Rock and Roll, de los Grammy, de los inventores americanos y de la asociación radiofónica de los Estados Unidos. Claro que también ha sido el único en dejar una huella tan grande en nuestros corazones, una huella que nos marca a diario, cuando acogemos en nuestras temblorosas manos una guitarra eléctrica con su nombre en la pala: Les Paul model.

Les Paul Guitar 1958

por Freebird
19/09/09 - 18:09


Fuente: https://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/News/les-paul-passes-away-at-94-813/

Les paul


Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2009 11:10
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates