Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 200 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 07:32
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 5535008

Recambios Coches

En este sitio WEB

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Julio 2021
D L M X J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1037
mod_vvisit_counterAyer4391
mod_vvisit_counterEsta semana14254
mod_vvisit_counterEste mes120682
mod_vvisit_counterTotal4486183
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Orville by Gibson, entrevista con un coleccionista PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Viernes, 10 de Abril de 2009 01:24

orvilleHará cosa de un año que conocí a Alfonso, el forero madrileño que se hace llamar alfil99es. Si, ya sabéis de quién hablo. Y enseguida os viene una palabra a la cabeza: Orville. Porque como yo, habréis navegado por las gaseantes galerías de fotos con las que nos obsequia cada vez que decide dar salida a una de sus joyitas en nuestro foro. Lo de Alfonso es de “vini, vidi, vici”, llegar y besar el santo. Y es que con su simpatía y espíritu de equipo ha realizado ya algunas valiosísimas contribuciones a nivel documental en Guitarramanía, granjeándose en un plis plas el aprecio de muchos de nosotros. Recordemos el impagable topic que Alfonso abrió a raíz de las Gibson LP Deluxe de los años 70. Con una sólida base de conocimientos, ha ido satisfaciendo su curiosidad en estos últimos años, convirtiéndose en todo un entendido por derecho propio. Está claro que esta tarde (aprovechando su visita a mi home-studio) hablaremos de guitarras japonesas, de Gibson, de Orville. El mayor coleccionista de guitarras Orville del país tira de la manta. No apto para gaseosos, aviso…

¿Cómo y cuándo empezaste a tocar?

Uff, de eso hace ya… Tendría 14 años, lo típico, con amigos del colegio, nos dio por tocar Rock. En los años 80, la elección de guitarras no eran tan amplia ni mucho menos, había mucha guitarra coreana de gama baja y en el otro extremo, guitarras americanas muy caras para la época. Las japonesas no llegaban aquí, eran muy caras. De la manera más típica, haciendo versiones, fue como empecé. Ensayábamos los sábados en un local, aunque fueron pasando los años y lo acabé dejando. Volví a retomar la afición hace relativamente pocos años, con más presupuesto y una increíble variedad entre la que elegir guitarras esta vez (empecé con una Samick y un ampli Peavey). 

¿Qué escuchabas en esa época?

Yo era un chaval y escuchaba lo primero que se me ponía a tiro, Rock y Pop, la radio, discos que me prestaban… Posteriormente, culturizado y metido en materia me atreví con lo duro, Metallica y esas cosas, pero ya te digo, era muy ecléctico, demasiado incluso, me gusta tantísimo la música…

Algún guitarrista te habrá influenciado al principio, ¿Cuál fue tu primer ídolo?

Pues el primer recuerdo que tengo de un guitarrista en el que me fijé es de Steve Vai haciendo de diablo en la peli “Crossroads” (Cruce de Caminos). Pensé “este tío es la leche”. Ahora con Internet, Youtube y las revistas conocemos a muchos guitar-heroes y la información al respecto llega a saturar, pero sitúate por un momento en el que lo único de lo que se disponía era de dos canales en la TV… Me impresionó, como a toda una legión de guitarristas nacionales que tienen ese duelo de “hachas” grabado a fuego en sus retinas para siempre. Acabé viéndolo en directo, finalmente, hace años, en una sala pequeña de Madrid. El tío se salía del mapa, haciendo locuras mientras te sonreía a la cara. Insultante…Llevaba un cantante / batería / guitarrista con el que además se picaba en el escenario, brutal. Nuestro primer contacto discográfico fue gracias al “Passion and Warfare”, su segundo disco. Luego se montó lo del G3, ¡Eso ya es extraterrestre!

 

orville by gibson clapton cut

 

Volvamos a tu historia: tu grupo se disolvió hace muchos años pero has retomado tu afición musical recientemente. ¿Se te quedó la espina del GAS en el cuerpo? ¿Cómo volviste a las andadas?

Nos metimos todos en la universidad y acabamos separándonos, como suele pasar con las bandas de teenagers. Siempre tuve el diablo de la guitarra metido dentro, nunca vendí la guitarra, sabía que tarde o temprano volvería a tocarla.

¿La Samick...?

No, ¡¡esa la vendí!! (Risas). Ésa fue, supongo, mi primera venta. Posteriormente compré una Charvel modelo 6 de 1986, que aún conservo: una belleza de guitarra, de las primeras, lleva un puente flotante Kahler y pastillas EMG de la época. Se la compré a un americano y durante años la tuve como única guitarra hasta que descubrí Internet (menudo peligro) y flipé con la de guitarras que podía conseguir en la red. Eso, unido a la bonanza de los tipos de cambio, fue mi perdición. Volví engancharme y ahora, por primera vez doy clases en una academia, claro que soy el más viejo de la clase (Risas).

¿Tu primera Cyber compra?

Pues fue una PRS, y se la compré a un particular. Era verde con los herrajes dorados. Lo que ocurrió fue que saqué beneficio cuando posteriormente la vendí y acabé comprando otra, una Gibson Les Paul Double Cut que aún conservo. La conseguí a buen precio, no sé porqué no son muy populares. Investigando y atando cabos llegué al universo de Japón, que es donde hay más guitarras por metro cuadrado del mundo. La gente asocia la imagen de USA con la del país guitarrero por excelencia y está muy equivocada. Bueno, tú lo sabes muy bien, que te pateaste todas esas tiendas de Tokio.

 

orville headstock

 

Ya te digo, la capital nipona le da mil vueltas a cualquier ciudad americana en materia de guitarras. Sólo recordarlo me pongo a sudar como un condenado… Todas esas Orville de segunda mano...

Gibson distribuía en Japón a través de Yamano Music (17 tiendas, con sede principal en Ginza, Tokio). Yo quería una Gibson (soy de la época de Slash) y cuando vi una Orville by Gibson, no lo dudé. Me informé mucho sobre el asunto, en foros extranjeros y tal... Todo el mundo coincidía en señalar la gama Orville by Gibson (Orville en honor al Sr. Gibson, era su nombre de pila) como guitarras de una calidad que nada tenían que envidiar a las americanas. Encontré gracias a la red la posibilidad de hacerme con alguna, y ahora tengo un porrón de ellas. La primera se la compré a un neozelandés, cosa curiosa. La vendí hace poco y me arrepiento, era una LPR’59, pero me pudo el GAS… Por cierto el otro día estuve haciendo una comparativa con fotos para escribir un pequeño artículo acerca de las LPR. Hay muchas diferencias, desde los marcos de las pastillas al cordal de aluminio, en definitiva pequeños detalles. Espero que puedas leerlo pronto y me cuentas.

Estás muy puesto en el tema R‘59

Bueno, lo intento. La electrónica de esas guitarras es muy básica. La idea es ésa, de hecho: tratar de imitar las guitarras que se hacían en la época. Bueno, que me enrollo… Aquella Orville R9 era una Les Paul muy digna, estaba hecha de una buena caoba poco mineralizada, por lo tanto ligera. El caso es que me quedé flipado. La única diferencia que logré apreciar con respecto a una Gibson era a nivel de construcción, el cuerpo estaba compuesto de dos piezas de caoba. Pero he visto muchas Orville con tapas de arce flameado macizas que impresionan. Algunos modelos de ObG eran realmente caros en la época, a no confundir con las Orville a secas, que eso ya es otra película: no dejan de ser buenas guitarras, al nivel de las Epiphone japonesas. Algunas son espectaculares pero en algún caso el motivo de la tapa de arce de una Orville (a secas) es un Photo-flame, parece la veta de la madera pero no lo es… Es un vinilo, al estilo de la Les Paul Ultra de Epiphone.

Bueno, yo te compré dos Orville by Gibson el año pasado, menudos guitarrones. Si hablamos de guitarras con buenas pastillas, y construidas según unos estándares de calidad muy estrictos, el GAS está servido, especialmente para los amantes de las guitarras niponas.

Como bien sabes, la electrónica y las pastillas vienen de Gibson USA. Hay muy poca diferencia entre una Gibson USA y una ObG, la Les Paul del 89 que te vendí, de las primeras que se fabricaron, era un guitarrón. Te voy a contar algo sobre el Hardware. En Estados Unidos, supuesta meca de las guitarras, tenemos la fábrica Gibson, en la que se monta Hardware alemán, cosa que poca gente sabe. Gibson quería tener material de primera, como es de suponer, y los únicos capaces de sacar adelante estos herrajes de forma masiva, con precisión y calidad, eran los alemanes. En las ObG, estas piezas procedían de Gotoh, que ahora es líder en su segmento.

¿Cómo nació la marca?

No es que esta gente se pusiera a hacer Les Pauls de golpe, ¡sino que llevaban haciéndolas 20 años! Con otras marcas, eso sí. Estaban fusilando el producto estrella de Gibson hasta que la propia marca decidió implantar una marca de su grupo en Japón para comerse algo del pastel asiático. En los años 70, Japón era un país relativamente pobre, y el consumo de guitarras era local. A falta de Gibson, se hicieron sus propias réplicas de los instrumentos más conocidos, que luego exportaron dado el bajo precio de mercado del producto final en la época. Al principio eran baratas, si, pero tras varias décadas en la brecha, las fábricas niponas han alcanzado cotas de calidad de auténtica élite. Ahora está pasando lo mismo con los coreanos, están haciendo guitarras de gama media / media-baja. No pueden optar por realizar instrumentos de gama alta porque nadie se las compraría, pero cuando se pongan a ello, lo harán fenomenal.
A los dueños de Gibson, una vez que Norlin les vende la empresa, se dan cuenta de que tienen un mercado enorme en Japón y que encima les inundan el mercado con copias y es cuando deciden intervenir. Cambiaron la distribución de la marca de Aria a Yamano y buscaron un par de fábricas con experiencia en fabricación de Les Pauls, las míticas factorías de Terada y Fuji-Gen. Terada sigue trabajando para Fender (Fender Crafted in Japan, Gretsch).

 

orville lp

 

Se dejaron de producir a mediados de los noventa ni no me equivoco.

Si, hubo dos fases. Empezó la producción en 1988 y duró hasta 1998, pero (ojo al dato) las ObG se dejaron de fabricar en 1994. Es durante los 4 últimos años (de 1994 a 1998) que se fabricaron las Orville a secas. La gama alta desapareció y en 1998 Orville se convirtió en Epiphone Japan y la gama baja (Epiphone a secas) se fue a Corea.

Bueno, ahí estabas con tu primera Orville, te gustó y ahora... ¿Cuántas tienes? Que yo sepa eras el mayor coleccionista de estas guitarras en todo el país.

Bueno, como ves empecé por curiosidad. Tengo Orvilles hechas en Terada, otras en Fuji: eran distintas, con ligeras diferencias (en acabados pero no en calidad). Lo que me sorprende es que en la época en la que Gibson USA empieza a agujerear sus Les Pauls como quesos de Gruyère por dentro (esos infames “chambered bodies”), las LP niponas seguían ofreciendo los cuerpos sólidos de toda la vida, no sé de dónde sacaban el material, pero disponían de caoba ligera y en grandes cantidades. Bueno, respondiendo a tu pregunta, he tenido muchas más de las que tengo ahora. Llegué a conseguir 12 Orvilles de todas las gamas. Varios coleccionistas que hay en el mundo son ingleses o americanos y conozco a algunos, de hecho. Una vez que esas guitarras de dejaron de fabricar, empezaron a cotizarse. La historia es la de siempre, nadie duda de que con 2500 euros en el bolsillo vayas a conseguir un buen instrumento, pero a ver si encuentras esa calidad por la mitad. Pues tienes más probabilidades de que eso pase con las guitarras japonesas que con cualquier marca norteamericana.

Son un gran fan de las guitarras japonesas, ya lo sabes, compartimos esa pasión.

Una Gibson americana es una buena guitarra, nadie lo duda, pero depende si la han hecho un lunes o un viernes, hay casos de ejemplares no tan buenos.

Bueno, todas estas series “faded”, guitarras Gibson por 500 euros o menos… El estándar de calidad está bajando notablemente en relación a otras épocas.

Todas estas cosas son las que me hacen pensar que tal vez en un futuro Gibson vuelva a contar con una división japonesa. Si lo piensas, hacer estas guitarras no tiene ningún secreto, se llevan haciendo Les Pauls desde hace medio siglo. En el año 59 tenía mucha gracia, no había robots que convertían tablones en cuerpos o en tapas de arce, era un tema artesanal. De hecho no hay dos iguales: en el artículo que voy a escribir, una de las cosas que contaré es que “La ‘59” como tal no existe, sino que existen 1800 guitarras que se fabricaron en 1959 y son todas distintas unas de otras. Lo que nos venden ahora es un compendio de características de aquellas guitarras, que de hecho eran muy distintas entre sí. Pon dos ’59 originales una al lado de otra y verás que una tiene la pala más ancha que la otra, mientras que la segunda tal vez tenga el tacón más grande, etc. No son exactamente iguales y los operarios taladraban los agujeros para el cordal en sitios diferentes. Esto tiene su gracia y a su vez esto hace que cada ejemplar no tenga precio.

 

clapton cut

 

Has tenido, efectivamente, toda la gama Orville, ¿qué haces con tanta hacha en casa?

Las limpio, las restauro, las desmonto, me encantan. Bueno, me falta la Explorer “Clapton Cut”, ¿La conoces? Todo el mundo relaciona a Clapton con la Stratocaster, pero fue un usuario de Gibson durante años. El modelo que tenía Eric Clatpon sufrió un accidente y el cuerno superior quedó mutilado, con lo que esa extremidad se lijó hasta crear una forma curiosa. La Explorer “Clapton Cut” es un modelo extremadamente raro y muy difícil de conseguir. Sólo se encuentra en Japón, obviamente.

Llevas ya una temporadita entre el foro, y has escrito ya cosas interesantes.

Me complace contribuir con mi granito de arena en cuestiones de guitarras en la comunidad, aquí hay gente que controla mucho, ojo…

¿Cómo llevas el GAS?

He superado mi último brote con una Gibson Les Paul de 1976, de momento estoy tranquilo. Pero estoy seguro de que volveré a caer, esto es un infierno…

¿Vendrás al Guitar Day?
¡¡¡Hooombre!!!Laughing

 

my explorer snif snif

 

 

Por Freebird

2009-04-10 / 02:23:41

Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2009 23:02
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates