Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 123 invitados conectado(s)

Estadísticas

SO : Linux s
PHP : 5.2.6
MySQL : 4.1.16
Hora : 14:03
Caché : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 3049
Contenido : 323
Enlaces : 3
Mostrar contenido por clics : 687088

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2010

Calendario de eventos

Febrero 2010
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy695
mod_vvisit_counterAyer1470
mod_vvisit_counterEsta semana3490
mod_vvisit_counterEste mes12199
mod_vvisit_counterTotal502001
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h

Nuevo foro:

Inicio Contenidos Artículos de Opinión La música como arte en la era digital.
La música como arte en la era digital. PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Escrito por kietrece   
Sábado, 14 de Junio de 2008 16:55

Hola a todos,

Estos últimos días hemos debatido mucho en el foro con alguna que otra muestra musical que ha revolucionado a todos los participantes del foro de Guitarramania.com. Ha sido útil para darnos cuenta de algunas cosas. En mi caso, y sin haber participado públicamente, sí me he sentido de alguna forma enriquecido, ya que ha servido para que me plantee algunos aspectos de la música en los momentos actuales, que creo que son dignos de mencionar.

Vamos a tratar de analizar diferentes pautas que se someten a juicio en un entorno definido: la música. Nunca ha sido tan fácil poner al alcance de cualquiera las herramientas necesarias, sin entrar en costes desorbitados como quizás ocurrió antaño, para tener la oportunidad de desarrollar toda una verdadera paleta indefinida de colores para todos los gustos . De todas formas no apetece entrar en uno u otro género, conocedores de mi aversión hacia las etiquetas, por lo que trataré de ser de lo más explícito, en la medida de lo posible.

Resulta inevitable que en una era en la que nos encontramos, donde estamos cada día más inmersos en Internet, todo sea cada vez más fácil. Ya hemos comentado todas las posibilidades de difusión que existen en el mundo de la música, aunque podemos resumirlas a groso modo:

Myspace: ofrece la posibilidad de tener tu propia página con tu música, tus fotos, enlaces a blogs, vídeos, etc. Quizás se considere hoy en día la mejor forma , o más estandarizada, de darse a conocer en este momento. No se requiere ningun conocimiento musical, todo cabe en Myspace: desde geniales instrumentistas y compositores hasta verdaderas calamidades; todas son respetadas. Únicamente se requiere que se aporte material original. Hasta las grandes estrellas del rock no han tenido más que remedio que tener cada una de ellas su propio lugar en myspace, maniobra también de las discográficas, que saben que no pueden menospreciar esta potente web de difusión.
Youtube: La mejor plataforma de vídeos en la red. La más imitada. Ha constituido un fenómeno mundial que crece y engrosa una lista inacabable de vídeos de toda índole, y dentro existe sitio para la música también. A colación de nombrar a Youtube, destacamos la posibilidad de usar sus recursos como una verdadera herramienta de aprendizaje, ya que hoy por hoy existen cientos de miles de vídeos ilustrativos para aprender a tocar cualquier instrumento. Uno de los más trabajados, por supuesto, es la guitarra en todas sus variantes. Aunque esto es general en todo Internet, fuente de aprendizaje de cualquier cosa que imaginemos.
Foros: Dentro del foro de Guitarramania.com existe un apartado dedicado a "nuestras grabaciones" ,donde el que quiere puede mostrar en este escaparate sus últimas creaciones. La diversidad de público es notable. A destacar la posibilidad de crear una crítica, o valoración o punto de vista del tema en cuestión. Este recurso también existe en Youtube, donde se pueden dar valoraciones, y se lleva un control de las visitas a cada vídeo, ya sea por su calidad en cualquier aspecto, o por tratarse de un vídeo o tema que da mucho que hablar. En el caso de ser un vídeo, también se aporta una faceta visual que se configura como un aspecto que repercute en el nivel de aceptación o crítica de un público tan variado ( todo el mundo).
Esta práctica de valoración, enjuiciamiento, vanal réplica en muchos casos, quizás en la mayoría dada la poca cultura o intención de crear una crítica constructiva que existe hoy en día, se ha trasladado a cientos de foros y páginas webs: lastmusic.com, etc donde cada vez resulta más fácil obtener la música que deseas en directo.
Y es que desde hace unos años, previa crítica social a tal fenómeno, nos empeñamos en proclamar de mala práctica la difusión de material audiovisual en la red, coartando las ventas de discos en el mercado. Pero debemos preguntarnos si no existen intereses ocultos, y realmente lo que ocurre es que ahora el dinero va a parar a otro lado. No van a pasar muchos años para que podamos elegir cualquier canción en nuestro ordenador, movil, mp3, o cualesquier gadget, que pondrá a nuestra disposición enormes posibilidades de entretenimiento. Lo realmente interesante es que da cabida a quienquiera que pretenda convertirse en una referencia en el panorama más internacional, ya que a priori cualquiera que disponga de unos mínimos conocimientos y herramientas puede crear su propia música y darla a conocer.
Llegados a este punto yo les preguntaría el grado de dificultad que nos podemos encontrar para discenir la obras con mayor calidad de las menos sugerentes. Aquí entra en juego nuestra propia personalidad, nuestra cultura musical, nuestro grado de afinidad con la obra en cuestión, sea un género de nuestro agrado, o por contra una muestra que no temirne de convercernos al instante...Y la infinita relación de artistas y géneros disponibles hace que sea difícil ser objetivo en la búsqueda de algo que merezca la pena.
Y lo que deduzco de estos planteamientos es que hoy en día tenemos la oportunidad de que no sean los entendidos los que digan si una cosa es más o menos buena. La red permite que sea el ciudadano de a pie, o cualquier posturitas desde su casa, cualquiera entre tal marea humana, el que ose encontrar un hueco entre tanta vanalidad para darse a conocer y sacar partido en el negocio más lucrativo y a la vez edificante. Ya sea en forma de estrella del rock, mero intérprete de grandes estrellas, friki de laboratorio, o inusual concepto de chaladuras e inapetencias de cualquier tipo.
Lo que apetece es tener una varidad heterogénea , verdadera riqueza cultural de la humanidad, que divage con toda su amplitud para que en cualquier momento exista una oportunidad de que esa muestra se convierta en algo distinto: una pieza músical considerada, apreciada por una mayoría, con grandes valoraciones y comentarios, y llegado el momento dispondría de ofertas para sacar un beneficio económico de su capacidad, obteniendo con ello resultados económicos satisfactorios, que impulsaran su vocación, además de suponer la oportunidad de disfrutar con lo que más desea un artista.
Sea como fuere el nivel de aceptación de una obra termina por llevarse a cabo por una única variable: la mayoría decide , y los demás poco pueden hacer. El arte de la música no es fácil, podemos preguntarnos, dónde está el arte:
¿en tocar bien? Las técnicas actuales son de los más variado y cualquier guitarrista en la próxima esquina es mejor del que te encontraste hace cinco minutos. ¿En ser capaz de inventar, crear melodías, en definitiva dar un espectro real a tu música? Por contra,¿la música es algo más que solamente melodías? ¿Las canciones necesitan algún complemento específico, por ejemplo, una voz...?¿La música es mejor cuando se acompaña con un mensaje? ( una letra), ¿o mejor si el mesaje es subliminal? ( una pose?). ¿Cuándo se convierte la música en arte?, ¿o ya de por sí toda música es arte?¿ El arte de la música está únicamente destinado a los más versados, o puede ser algo innato? ¿La música pasa a ser arte cuando es ampliamente aceptada por la mayoría? ¿o también la minoría puede dictar sus propias reglas, produciendo algún efecto en el arte de la música?

¿Tan difícil es saber qué musica es arte?

 

Última actualización en Viernes, 03 de Octubre de 2008 20:10
 

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates